viernes, 18 de abril de 2008

Gargolas



ALGUNA VES SE PREGUNTARON ¿QUE SON LAS GARGOLAS? ¿PORQUE ESTAN EN LAS IGLECIAS? ¿DE DONDE VIENEN? YO SI...

LES DEJO ALGO DE INFORMACION....


Gargola:


Ser imaginario, representado generalmente en piedra, que posee características a menudo grotescas.

DESCRIPCION:
El origen de las gárgolas se remonta a la Edad Media y se relaciona con el auge de los bestiarios y los tormentos del infierno. Cierto es también que la imaginación de los artistas medievales estaba abonada por mitos aun más antiguos. De hecho, las primeras gárgolas fueron bautizadas con el nombre de 'grifos', evidenciando así su raigambre clásica.

Las gárgolas, por otra parte, cumplían tres funciones básicas, a saber:
*Desaguar los tejados [ver gárgola (arquitectura)].
*Decorar dichos desagües buscando, por tanto, una finalidad estética.
*Ahuyentar a brujas, demonios y otros espíritus del mal


Diferentes Gargolas:
Muchas personas creen que las gárgolas fueron desarrolladas por arquitectos y escultores medievales, con el fin de mostrar al hombre la existencia de un mundo imperfecto y no solo para servir de elementos decorativos en Catedrales y palacios. Las primeras gárgolas recibieron el nombre de Grifos, nombre que hacia alusión a un animal mitológico, que tiene la cabeza de águila y el cuerpo de león. En la mitología griega éste animal figuraba como guardián del Dios Apolo, al cual estaba consagrado
En la Edad Media, el tema de las gárgolas, dejo de ser únicamente los grifos y paso a convertirse en la creación de figuras quiméricas y de animales, razón por la cual en muchas de las Catedrales góticas, podemos encontrar figuras talladas con las formas de dragones, hombres, gatos, ranas, serpientes e innumerables formas de animales reales y fantásticos..

Pensamientos de los hombres en la Edad media:
Eran verdaderos fanáticos de los mitos. Por eso, no dudaron en resucitar viejas historietas del Mundo Antiguo a la hora de continuar con su tradición de los relatos orales .Una de las criaturas favoritas de los hombres de esta época, eran las gárgolas aparecidas en Grecia. Sobre ellas, circulan dos versiones.
Bicharracos voladores, grotescos y deformados, se decía que las gárgolas eran los guardianes de los hombres en aquellos momentos donde los hombres no podían defenderse solos.

La leyenda contaba que estas criaturas dormían de día, porque de noche trabajaban. Su tarea era cuidar de los hombres mientras estos dormían, custodiando sus casas y los alrededores. Claro está que nunca nadie había visto una, pero no eran pocos los que aseguraban que las oían volar sobre los tejados. Otros, aseguraban que habían desaparecido gallinas de sus corrales y que los árboles estaban marcados con rasguños.

Caracteristicas:
Tenían cara de dragón, o de león, o de perro, o de serpiente...
*Sus colmillos eran enormes
* sus ojos colorados o violetas

*Las garras parecían dignas de una águila.


*En lugar de plumas, estaban cubiertas por pelos gruesos y agrisados
Guardianes de la Fe:
Son muchas las explicaciones que se han intentado buscar, a lo largo de los siglos, para explicar el significado oculto de las gárgolas. Se han visto como símbolos de lo impredecible de la vida, pues nunca representan especies animales conocidas.

En otros casos, se ha dicho que son las almas condenadas por sus pecados, a las que se impide la entrada en la casa de Dios. Esta podría ser una interpretación apropiada, especialmente, para las gárgolas más visibles y terroríficas, que pueden servir como ejemplo moralista de lo que puede ocurrirle a los pecadores.

De todas las explicaciones posibles, la más aceptada es aquella que nos habla de ellas como guardianes de la Iglesia, signos mágicos que mantienen alejado al diablo. Esta interpretación puede explicar el porqué de tan diabólicos y espantosos aspectos y su ubicación fuera del recinto sagrado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

una de estas gargolas no ai en todas las iglecias tienen que descrivir que iglecis